Facebook |  Twitter | LinkedIn  |  G+ |  YoutubeBlogger

¿Es lo mismo Botox que Vistabel?

Sí, ambos son nombres comerciales de la toxina botulínica producida por el laboratorio norteamericano Allergan. En Estados Unidos se llama siempre Botox. En España se llama Vistabel a la toxina destinada a un uso puramente estético y Botox a la destinada a emplearse en Neurología (tratamiento de tics, contracturas y distonías musculares) y Oftalmología (para tratar blefaroespasmos o estrabismos), pero es exactamente el mismo producto.

¿Cuál es la edad ideal para someterse a un tratamiento con Vistabel?

Cuanto más joven es el paciente, mejor responderá al tratamiento. Sus arrugas faciales dinámicas mejorarán mucho y, si el tratamiento es continuado en el tiempo, nunca empeorarán.

Sin embargo las pieles mayores, inelásticas y cuarteadas mejorarán muy poco aunque detengamos el movimiento del músculo que causó las arrugas. En estos casos la infiltración con Vistabel no debe realizarse, por su falta de eficacia.

¿El objetivo del tratamiento es eliminar todas las arrugas de la cara?

No, en la mayoría de los casos eso produciría un efecto raro y poco natural, eliminando la expresión propia de cada rostro y por tanto “haciendo que todo el mundo tenga la misma cara”.

Se trata de corregir el exceso de movilidad de algunos músculos de la mímica facial proporcionando un aspecto mucho más suave, relajado y fresco a la cara, pero sin ningún cambio de expresión y dentro de la máxima naturalidad.

En mi opinión, si se nota que una persona ha sido tratada con Vistabel el resultado ya es en sí un fracaso.

Aparte de la corrección de arrugas, ¿podemos obtener otros efectos beneficiosos con el Vistabel?

Sí, infiltrado en los puntos correctos tiene un marcado efecto de modelado y elevación de las cejas, y puede corregirse la elevación excesiva del labio superior en determinados tipos de sonrisa o el descenso de la punta nasal que puede producirse con algunos gestos.

Pero también pueden hacerse descender las cejas o producirse alteraciones de la mímica facial si se infiltra en lugares inadecuados. Por ello, el médico que infiltra Vistabel debe tener un conocimiento anatómico y funcional perfecto de los músculos faciales.

¿Pueden llegar a atrofiarse los músculos repetidamente infiltrados en tratamientos continuados periódicamente?

Si, y ese es uno de los objetivos que buscamos al repetir el tratamiento, pero es imposible que se atrofien de forma irreversible.

Un músculo no tratado durante algún tiempo siempre acabará siendo capaz de recuperar toda su actividad previa a la primera infiltración, y por tanto volverá a provocar las mismas arrugas.

¿Cuánto dura el efecto del Vistabel?

La primera vez, unos 4-5 meses, pero a medida que repetimos el tratamiento el efecto es cada vez más prolongado.

Lo ideal es no dejar que el músculo recupere toda su fuerza antes de la siguiente infiltración, por ello el paciente debe volver a someterse a tratamiento antes de perder el efecto por completo. De esta forma, la duración del resultado se dilatará cada vez más, y los pacientes que llevan tratándose 7-10 años de forma ininterrumpida no suelen precisar más que una infiltración anual para mantener un resultado perfecto.

¿Cuales son las arrugas que mejor responden al tratamiento?

Sin duda, las del entrecejo, patas de gallo, nariz y frente.

En otras zonas, como el labio superior (“código de barras”), comisuras de la boca o en las “cuerdas” del cuello pueden conseguirse buenos resultados en pacientes cuidadosamente seleccionados.

¿Me saldrán hematomas tras el tratamiento?

La infiltración se practica con una aguja tan pequeña que no es frecuente que salgan hematomas (y si lo hacen son del tamaño de una lenteja), pero lo ideal es que usted no programe actos sociales o laborales importantes durante 3-5 días tras el tratamiento.

No es imposible que aparezca un hematoma mayor y que tarde más tiempo en desaparecer, pero en manos expertas es un hecho excepcional.

¿Puede combinarse el tratamiento con los Rellenos Faciales con Acido Hialurónico?

Sí, salvo que se realicen exactamente en el mismo punto, cosa poco habitual. De hecho es una idea excelente, ya que, bien efectuados, ambos tratamientos son complementarios a la hora de rejuvenecer la cara de una forma sutil y natural

¿Cuándo puedo maquillarme tras el tratamiento con Vistabel?

Inmediatamente tras la infiltración la piel de la zona tratada se nota enrojecida y algo hinchada (efecto que desaparece en unas dos horas), pero desde el principio puede maquillarse sin ningún problema.

¿Cuándo puedo volver a tomar el sol o hacer ejercicio?

Desde el momento que termine la infiltración, salvo que haya tenido un hematoma importante, lo cual es excepcional.

¿Qué cuidados debo tener tras el tratamiento?

Ninguno en especial salvo evitar frotarse fuertemente en la zona tratada.
Por supuesto puede lavarse la cara, secarse, desmaquillarse o aplicarse crema de la forma habitual desde el primer momento.