¿Desde qué edad puede realizarse una Mastopexia?

A partir de los 18 años, salvo que el pecho haya crecido durante el último año. En ese caso se debe esperar hasta que el volumen mamario sea estable

¿Podré elegir la forma y el tamaño que desee?

En general sí, sobre todo si colocamos al mismo tiempo unas prótesis mamarias, aunque tenemos menos control sobre la forma definitiva que cuando hacemos una simple Mamoplastia de aumento sin elevación.

Dependemos mucho más de las características anatómicas de cada paciente en concreto, tales como el estado de la piel, la anchura de las mamas, lo caídas que estén, su volumen, etc.

¿Es aconsejable colocar al mismo tiempo unas prótesis mamarias?

En la mayoría de los casos es posible y aconsejable hacerlo. Nos permite elegir el volumen del pecho operado (sin prótesis siempre quedará más pequeño que antes), con los modernos implantes Anatómicos tenemos más control sobre la forma, y sobre todo permite conseguir resultados mucho más duraderos, ya que las prótesis tienden a caerse mucho menos a largo plazo que el tejido mamario recolocado.

Por contra, los implantes mamarios tienen sus propias complicaciones, que se añaden a las de las Mastopexias, por lo que el índice de complicaciones aumenta ligeramente.

Cuando el pecho está muy caído no es posible utilizar implantes, ya que la probabilidad de complicaciones aumenta mucho.

¿Se puede reducir el tamaño de las areolas?

Sí, casi siempre que se asciende la mama se reduce el tamaño de las areolas para dejarlas estéticamente acordes con el “rejuvenecimiento” mamario.

¿El postoperatorio es doloroso?

Las Mastopexias sin implantes mamarios o con ellos colocados por encima de los músculos del tórax (prótesis “Subglandulares”) nunca han provocado ningún dolor postoperatorio, pero el hecho de elevar el músculo Pectoral mayor (prótesis “Submuscular”) causaba por sí mismo un importante y duradero dolor postoperatorio que provocaba bajas laborales prolongadas.

Sin embargo, desde hace años existe la posibilidad de tener un postoperatorio casi indoloro (con solo sensación de tensión, agujetas y cierto cansancio) incluso con las prótesis “Submusculares”. A las 48 horas la paciente comienza a hacer una vida casi normal (ducharse, conducir...) y a los 4-5 días puede empezar a trabajar en cualquier ocupación que precise un esfuerzo físico normal.

¿Cuánto tiempo tras la intervención tendré el resultado definitivo?

Aunque desde el primer momento la mejoría es muy evidente, la paciente tarda unos 3-4 meses en tener la forma perfecta desnuda. Las cicatrices, sin embargo, tardarán entre uno y dos años en tomar su aspecto definitivo.

¿Cómo son de largas las cicatrices?

El objetivo de la cirugía no es conseguir elevar el pecho de cualquier modo pero con cicatrices muy cortas, sino conseguir un muy buen resultado estético y que sea duradero en el tiempo. Una vez conseguido esto, cuanto más cortas sean las cicatrices, mejor, pero esto siempre debe ser secundario.

Hay que valorar cada paciente de forma independiente, pero como norma general, cuanto más reduzcamos de tamaño el pecho y/o más caído esté, más largas serán las cicatrices.

En los casos de descenso mamario leve queda una cicatriz circular alrededor de la areola, y en los de descolgamiento severo de la mama, cicatriz periareolar completa mas una vertical mas una cicatriz a lo largo de todo el surco submamario.

La mayoría de los pacientes presentan una afectación mamaria intermedia, y por tanto la longitud de las cicatrices también lo será.

¿Durante cuánto tiempo tendré que evitar el sol en las cicatrices?

No debe tomar el sol directamente en ellas hasta los 6 meses de la intervención, (incluso con protección total), ya que pueden pigmentarse o tardar más tiempo en madurar.

Pero sí puede tomar el sol desde las 4 semanas con un bikini, que tapará todas las cicatrices en la gran mayoría de los casos.

¿Perderé sensibilidad en el pecho?

Tras la intervención las mamas pierden gran parte de la sensibilidad, que se va recuperando poco a poco a lo largo de las siguientes semanas o meses. Sin embargo, la mayoría de las pacientes no llegan a recuperar la sensibilidad completa, que en cualquier caso suele ya estar muy disminuida antes de la cirugía.

Como norma general, cuanto más reduzcamos de tamaño el pecho y más caído esté más tendencia existe a perder sensibilidad.

¿Cuándo puedo volver a hacer ejercicio físico?

Suave (andar…) desde el primer momento. Para reanudar el ejercicio más intenso debe esperar hasta las 3 semanas de la operación, salvo si se han puesto unas prótesis. En este caso tendría que esperar hasta los dos meses.

¿Cuánto tiempo dura el resultado de la intervención?

Depende de cada caso. Aunque es muy difícil que jamás vuelva a estar como antes de la intervención, hay que recordar que las mismas causas que deterioran un pecho natural (dormir boca abajo, cambios de peso, embarazos y lactancias, poco uso del sujetador, envejecimiento y pérdida de elasticidad de los tejidos...) también estropean uno operado.

En general, cuanto peor esté el pecho antes de operarlo, cuanto mayor sea la paciente, cuanto más volumen tenga y sobre todo cuanto más deteriorada esté la piel, antes se estropeará el resultado. Si colocamos unas prótesis mamarias durante la Mastopexia, los resultados son mucho más duraderos.

¿Por qué debe realizarse la cirugía de ascenso mamario bajo Anestesia General?

Aunque técnicamente puede realizarse sin dificultad bajo Anestesia Local y Sedación, la Anestesia General nos permite conseguir mejores resultados, ya que evitamos la deformación que ocasiona el infiltrar en la mama una gran cantidad de Anestesia Local, lo que supone un grave inconveniente en una intervención que exige gran precisión a la hora de valorar la forma de la futura mama.

¿Podré dar el pecho en el futuro si lo deseo?

En general no, aunque depende de la técnica que se utilice en cada caso en concreto. En cualquier caso es poco aconsejable, ya que la lactancia deteriora de forma importante la forma de la mama.

¿Cuánto tiempo tras haber dado a luz debo esperar para operarme?

Un año tras el parto, y un mínimo de 6 meses desde el fin de la lactancia. De otro modo no estaríamos esperando a saber cómo queda finalmente la mama tras su evolución completa postparto, e incluso podríamos tener graves complicaciones por una posible reactivación de la lactancia tras el estímulo causado por la intervención.

¿Es mejor operarse antes de tener niños o por el contrario debo esperar y operarme tras tener todos los que desee?

La intervención puede realizarse en cualquier momento de la vida de una paciente, pero debemos recordar que los embarazos, sobre todo si aumentamos demasiado de peso, van a estropear siempre algo la forma del pecho, especialmente en ausencia de prótesis mamarias. Por ello, si pensamos tener niños en un futuro cercano, lo ideal es esperar hasta después del último. Si no tenemos previsto tenerlos pronto, podemos operarnos a cualquier edad desde los 18 años.

PARA MÁS PREGUNTAS SOBRE EL USO DE PROTESIS MAMARIAS EN MASTOPEXIAS CONSULTE EL APARTADO “PREGUNTAS FRECUENTES DE MAMOPLASTIA DE AUMENTO”.