Facebook |  Twitter | LinkedIn  |  G+ |  YoutubeBlogger

¿Por qué se produce una Ginecomastia?

En la inmensa mayoría de los casos el aumento del volumen mamario es causado por un acúmulo de grasa, dentro de un cuadro general de exceso de peso o bien de forma aislada en pacientes delgados.

Pero en ocasiones la causa puede estar en un aumento de tamaño de la glándula mamaria, ya sea debido a alteraciones hormonales congénitas, secundario al consumo de determinadas sustancias (fármacos como la cimetidina o algunos antihipertensivos, esteroides anabolizantes, marihuana, consumo excesivo de alcohol…) o de origen desconocido (la causa más frecuente, llamada Ginecomastia Idiopática).

El tratamiento quirúrgico solo debe realizarse tras haber realizado un diagnóstico correcto y en su caso, si es posible, tras haber corregido los factores causantes de la Ginecomastia.

¿Cómo se corrige?

En los casos en los que el aumento de volumen mamario se debe solo a un exceso de grasa el problema se resuelve con una Liposucción con dos incisiones mínimas en cada mama.

Si además hay un aumento de tamaño de la glándula (llamado Hipertrofia) debe extirparse solo el exceso (nunca toda, lo que provocaría un mal resultado estético). Esto se hace a través de una pequeña incisión localizada en el borde inferior de la areola.

Es rarísimo que haya que extirpar un exceso de piel, lo que se traduciría en cicatrices visibles.

¿Desde qué edad puede operarse una Ginecomastia?

Desde los 16 años, aunque esta edad tan temprana es infrecuente. La mayoría de los casos oscilan entre los 20 y los 50 años.

¿Por qué es mejor hacerse esta intervención bajo Anestesia Local con Sedación?

La Local con Sedación es menos “agresiva” para el paciente que la Anestesia General, y no precisa ingreso hospitalario, haciéndose de forma totalmente ambulatoria (debe hacerse siempre en un quirófano de un hospital acreditado).

La Sedación evita por completo el dolor que provocaría infiltrar la Anestesia Local sin ella y proporciona al paciente un estado de relajación y tranquilidad durante la intervención.

¿El volumen perdido con la operaciónse recupera con el tiempo?

El beneficio obtenido es permanente en la inmensa mayoría de los casos.

Sin embargo, si efectuamos la intervención en un paciente en el que la Ginecomastia tiene una causa que persiste después de la operación (el ejemplo más habitual es la toma de esteroides anabolizantes), puede haber una recuperación de parte o todo el volumen perdido con la cirugía.

¿Debo llevar una prenda compresiva tras la intervención?

Si, el paciente debe llevar una prenda compresiva suave durante 7-8 días, durmiendo incluso con ella los primeros 3-4. La compresión es conveniente para dar comodidad al paciente y acelerar su recuperación, aunque es absolutamente incierto que proporcione un mejor resultado estético.

Por ello es inútil someter al paciente a compresiones fuertes durante períodos de tiempo prolongados.

¿Se me notarán mucho las cicatrices?

Tras una cirugía bien hecha las cicatrices tienen una calidad excelente y son difíciles de detectar al año de la intervención.

Casi todos los casos de cicatrices mediocres tras una Corrección de ginecomastia se podrían haber evitado con un planteamiento quirúrgico y una técnica correctos.

¿Cuándo podré volver a trabajar tras la cirugía?

La gran mayoría de los pacientes pueden retornar a sus ocupaciones habituales a los 2-3 días tras la intervención, teniendo en ese momento tan sólo pequeñas molestias.

¿Cuánto tiempo tras la operación tendré el resultado definitivo?

Aunque desde el primer momento el resultado vestido es evidente, el paciente tarda unos 5-6 meses en tener el resultado perfecto desnudo.

¿Cuándo me puede dar el sol en las cicatrices?

No debe tomar el sol directamente en ellas hasta los 6 meses de la intervención, (incluso con protección total), ya que pueden pigmentarse o tardar más tiempo en madurar.

¿Cuándo puedo volver a hacer ejercicio físico?

Suave (andar…) desde el primer momento. Para reanudar el ejercicio más intenso en la zona del tórax debe esperar hasta las 3 semanas de la operación.