Facebook |  Twitter | LinkedIn  |  G+ |  YoutubeBlogger

¿Puede ser la Abdominoplastia una alternativa a la dieta?

De ningún modo, son tratamientos complementarios. La Abdominoplastia elimina el exceso de piel y de grasa subcutánea (la localizada entre la piel y el músculo) y repara la debilidad muscular abdominal, que nunca se corregirían sólo adelgazando.

Pero la dieta es básica para corregir el aumento de volumen intraabdominal que produce el sobrepeso (al aumentar la cantidad de grasa situada dentro del abdomen, por detrás del músculo), y que no puede solucionar ninguna intervención quirúrgica.

¿Puedo hacerme una Abdominoplastia teniendo sobrepeso?

Como norma general, el resultado será tanto mejor cuanto más cerca de su peso ideal esté el paciente (por la disminución de la grasa intraabdominal), aunque cada caso debe valorarse de forma independiente y en determinados pacientes con sobrepeso moderado pueden conseguirse resultados satisfactorios.

¿Por qué debe realizarse bajo Anestesia General?

Aunque técnicamente puede realizarse sin dificultad bajo Anestesia Epidural y Sedación, la Anestesia General nos permite conseguir mejores resultados, ya que, al estar el músculo más relajado, podemos corregir mejor la musculatura “abierta” y las hernias umbilicales.

¿Cómo son de largas las cicatrices?

Hay que valorar cada paciente de forma independiente, pero como norma general, cuanto más ancho sea el abdomen, y cuanto mayor sea el exceso de piel, más largas serán las cicatrices.

En cualquier caso este no es un factor importante, aunque de entrada pensar en una cicatriz tan larga impresione un poco al paciente. Tras una Abdominoplastia bien hecha las cicatrices tienen que tener siempre una calidad excelente y son difíciles de detectar dos años después de la intervención. Además deben estar siempre situadas muy bajas, por debajo de una cicatriz habitual de cesárea, lo que las hace aún menos llamativas.

Casi todos los casos de cicatrices mediocres tras una Abdominoplastia se podrían haber evitado con un planteamiento quirúrgico y una técnica correctos.

¿El postoperatorio es muy doloroso?

Hoy en día no. Mis pacientes están ingresados en la clínica durante dos días, conectados a un sistema de analgesia, y sienten importante tirantez abdominal y ciertas molestias, pero no dolor intenso.

En el momento del alta hospitalaria el paciente comienza progresivamente a moverse de forma más normal, sin notar dolor importante pero sí una gran invalidez, que le incapacita para realizar hasta las tareas habituales menos fatigosas.

No obstante la mejoría es rápida y a los 5-6 días puede valerse sin ayuda, y a los 10-12 reanudar su vida laboral normal si su trabajo no es físicamente muy exigente.

¿Debo llevar una faja tras la intervención?

Si, el paciente debe llevar una faja de compresión durante 3-4 semanas día y noche, quitándosela sólo para ducharse. La compresión es conveniente para dar comodidad al paciente y acelerar su recuperación, y contribuye a disminuir la posibilidad de complicaciones.

¿Tengo que dormir boca arriba durante mucho tiempo?

No, puede dormir de lado desde los dos días tras la cirugía. Pero pasarán meses hasta que le resulte cómodo dormir boca abajo.

¿Cuánto tiempo tras la operación tendré el resultado definitivo?

Aunque desde el primer momento el resultado vestida es evidente, la paciente tarda unos 3-4 meses en tener la forma perfecta desnuda. Las cicatrices, sin embargo, tardarán entre año y medio y dos años en tomar su aspecto definitivo.

¿Cuándo me puede dar el sol en las cicatrices?

No debe tomar el sol directamente en ellas hasta los 6 meses de la intervención, (incluso con protección total), ya que pueden pigmentarse o tardar más tiempo en madurar.

Pero sí puede tomar el sol desde los 3 meses con un bikini, que tapará toda la cicatriz horizontal.

¿Cuánto tiempo se mantendrá el resultado?

Depende de cada caso. Aunque es casi imposible que jamás vuelva a estar como antes de la intervención, hay que recordar que las mismas causas que estropean un abdomen no operado (importante exceso de peso, embarazos, etc) también pueden deteriorar uno operado.

En la mayoría de los casos, especialmente teniendo cuidado con el peso y haciendo algo de ejercicio, se mantiene un resultado muy satisfactorio durante toda la vida.

¿Hay una edad límite para hacerse una Abdominoplastia?

Depende del estado de salud del paciente, de su peso y de otros factores, pero es inhabitual practicar una Abdominoplastia por encima de los 60 años y en mi opinión no se deben hacer por encima de los 65, por muy bueno que sea el estado de salud.

¿Cuánto tiempo tras haber dado a luz debo esperar para operarme?

Un año. De otro modo no podríamos saber cómo queda finalmente el abdomen tras su evolución completa postparto, y correríamos el riesgo tener un peor resultado estético, además de un mayor sangrado durante la cirugía.

¿Podré quedarme embarazada en el futuro si lo deseo?

Podría, pero no es lo ideal, ya que los embarazos dan de si de nuevo la piel y el músculo reparado. Lo ideal es esperar a operarse tras tener el último niño, y poner algún medio para no tener más. En muchas ocasiones colaboramos con ginecólogos que ligan las trompas a las pacientes en la misma intervención.

Si una paciente quiere operarse pero no descarta futuros embarazos debe ser consciente de que en el caso de que se quede embarazada el resultado se estropeará en cierta medida, y cuidarse (ganar el mínimo peso posible y hacer el ejercicio adecuado) durante la gestación para disminuir el deterioro de su piel y músculo.