Facebook |  Twitter | LinkedIn  |  G+ |  YoutubeBlogger

¿Desde qué edad puede realizarse una Liposucción?

Desde los 14 años, aunque esta edad tan temprana es infrecuente. La mayoría de los casos oscilan entre los 20 y los 45 años.

¿Hay una edad límite para hacérsela?

La posibilidad de conseguir un buen resultado depende fundamentalmente de la elasticidad de la piel en la zona a tratar, por lo que cada caso debe valorarse de forma independiente, dejando aparte la edad del paciente.

Por ello, no existe una edad límite, sino zonas donde puede conseguirse un buen resultado y zonas donde no (y por tanto no se deben operar). Por ejemplo, pueden obtenerse resultados excelentes en caderas o rodillas en pacientes con más de 70 años, pero puede no ser posible hacer una liposucción abdominal en mujeres jóvenes que hayan tenido niños.

¿Cuáles son las zonas más adecuadas para tratar con Liposucción?

Los mejores resultados se consiguen en mujeres en la cintura, las caderas, cara externa (“cartucheras”) e interna del muslo, cara interna de las rodillas y en el abdomen y en hombres en flancos (“michelines”), mamas y abdomen.

Aunque cualquier acúmulo de grasa del cuerpo puede mejorar con Liposucción, otras zonas como los brazos, glúteos, pantorrillas, espalda... presentan características especiales en cuanto a su piel y deben ser evaluados cuidadosamente de forma individual.

¿Por qué es mejor hacerse una Liposucción bajo Anestesia Local con Sedación?

La Local con Sedación es menos “agresiva” para el paciente que la Anestesia General, y no precisa ingreso hospitalario, haciéndose de forma totalmente ambulatoria (debe hacerse siempre en un quirófano de un hospital acreditado).

La Sedación evita por completo el dolor que provocaría infiltrar la Anestesia Local sin ella.

Además, hacerlo así nos permite acabar la intervención con la paciente de pie, realizando una auténtica “escultura” que nos facilita conseguir el mejor resultado posible en cada caso concreto. Lógicamente, esto no podría hacerse con Anestesia General o Epidural.

¿Puede ser una alternativa a la dieta?

De ningún modo, son tratamientos complementarios. Empleamos la liposucción para eliminar acúmulos grasos localizados que nunca se corregirían sólo adelgazando, pero la dieta es básica para corregir el aumento de volumen no localizado que produce el sobrepeso.

¿Puedo hacerme una Liposucción teniendo sobrepeso?

Como norma general el resultado será tanto mejor cuanto más cerca de su peso ideal esté el paciente, aunque cada caso debe valorarse de forma independiente y en determinados pacientes con cierto sobrepeso pueden conseguirse resultados satisfactorios.

¿Tengo que seguir una dieta especial tras hacerme una Liposucción?

No, tan solo hay que intentar tener un peso parecido al anterior a la intervención (o menor, pero no mayor) para mantener el resultado global. La liposucción “protege” a la zona operada de los aumentos de volumen que provoca el sobrepeso y de hecho, si un paciente aumenta llamativamente de peso tras someterse a una Liposucción, la zona que menos aumentará de volumen será la zona operada.

¿Si me hago una Liposucción en una zona, ¿me saldrá grasa en otro sitio distinto?

No, cada zona tiene una evolución independiente, marcada por la genética, el peso, la edad, el ejercicio físico, los embarazos... Hagamos lo que hagamos en una zona, las demás seguirán su evolución natural.

¿La grasa perdida con una Liposucción se recupera con el tiempo?

El beneficio obtenido es permanente si el peso se mantiene más o menos constante. Pero el resultado no lo es, tendemos a ensanchar a medida que pasan los años y esa tendencia no se pierde, aunque siempre estaremos mucho mejor que si no nos hubiésemos operado.

Sin embargo, si efectuamos la intervención en un caso inadecuado, como pacientes con marcado sobrepeso o sin depósitos grasos localizados, el resultado será pobre desde el principio y se perderá con el paso de unos meses.

¿Debo llevar una faja o medias tras la intervención?

Si, el paciente debe llevar unas medias o faja de compresión suaves durante 8-10 días, durmiendo incluso con ellas los primeros 3-4. La compresión es conveniente para dar comodidad al paciente y acelerar su recuperación, aunque es absolutamente incierto que proporcione un mejor resultado estético.

Por ello es inútil someter al paciente a compresiones fuertes durante períodos de tiempo prolongados.

¿Debo darme Masajes tras la Liposucción?

Si, los Masajes de drenaje linfático son muy importantes para conseguir un mejor aspecto de la piel, especialmente cuando es poco elástica, y para acelerar la recuperación postoperatoria. Deben recibirse 8-10 durante las tres primeras semanas tras la cirugía.

¿Quedaré mejor si me doy Láser o Masajes con aparatos especiales en el postoperatorio?

No ha habido nunca ningún estudio científico serio que demuestre que el uso del Láser es beneficioso en el postoperatorio de una liposucción, mas allá de su efecto como "placebo" (el paciente cree que mejora por el solo hecho de someterse a un tratamiento o tomar una medicación). Si lo fuera, todos los cirujanos plásticos se lo recomendaríamos a nuestros pacientes.

Lo mismo puede decirse del uso de determinados Aparatos de masaje que nunca tendrán la misma efectividad que un Masaje manual de drenaje linfático practicado por un profesional competente.

¿Cuándo podré volver a trabajar tras la cirugía?

La gran mayoría de los pacientes pueden retornar a sus ocupaciones habituales a los 3-4 días tras la intervención, teniendo en ese momento tan sólo pequeñas molestias.

¿Es mejor operarme antes de tener niños, o por el contrario debo esperar para operarme tras tener todos los que desee?

Como el resultado de una liposucción depende sobre todo del estado de la piel, y ésta se deteriora marcadamente durante la gestación (por los cambios hormonales y el aumento de peso), debemos hacer la Liposucción antes de los embarazos si es posible para obtener un mejor resultado.

Si tenemos niños tras la intervención y más o menos mantenemos el peso tras los partos, el contorno de las zonas operadas será prácticamente el mismo, y el deterioro de la piel tras el embarazo será menor.

¿Qué diferencia hay entre la Liposucción Convencional y la Ultrasónica o la Asistida por láser?

La Liposucción Convencional aspira las células de grasa del acúmulo graso, destruyendo sólo las que extrae. Las otras dos técnicas “derriten” dichas células en el interior del acúmulo y las aspiran luego.

La Convencional tiene más precisión a la hora de modelar una zona, y necesita incisiones más pequeñas (3 contra 7 mm). La Ultrasónica destruye el tejido graso de una forma más indiscriminada y sólo es superior en zonas muy fibróticas que se tratan peor con la técnica Convencional.

En mi opinión la Asistida por láser no tiene ninguna ventaja mas que la aparición de hematomas menos extensos, pero ambas tienen posibilidades de complicaciones añadidas como quemaduras de la piel o tejidos subcutáneos, seromas (acúmulos de liquido bajo la piel), irregularidades, etc

¿En qué se diferencian Liposucción y Lipoescultura?

En nada, son dos formas de llamar a una misma técnica.