Facebook |  Twitter | LinkedIn  |  G+ |  YoutubeBlogger

¿Desde que edad puede realizarse una Mamoplastia de reducción?

A partir de los 18 años, salvo que el pecho haya crecido durante el último año. En ese caso se debe esperar hasta que el volumen mamario se estabilice durante al menos 1 año.

¿Por qué debe realizarse la cirugía de Reducción mamaria bajo Anestesia General?

Aunque técnicamente puede realizarse sin dificultad bajo Anestesia Local y Sedación, la Anestesia General nos permite conseguir mejores resultados, ya que evitamos la deformación que ocasiona el infiltrar en la mama una gran cantidad de Anestesia Local, lo que supone un grave inconveniente en una intervención que exige gran precisión a la hora de valorar la forma de la futura mama.

¿Podré elegir la forma y el tamaño que desee?

Dentro de unos límites, ya que depende de las características anatómicas de cada paciente en concreto, tales como el estado de la piel, la anchura de las mamas, lo caídas que estén, su volumen, etc. Lo ideal es reducirlas bastante para evitar que se vuelvan a caer, pero evitando que queden excesivamente pequeñas para no dejar el pecho muy plano.

¿Se puede reducir el tamaño de las areolas?

Sí, siempre que se reduce el volumen mamario disminuimos el diámetro de las areolas, para dejarlas estéticamente acordes con un pecho más pequeño. La paciente puede decidir el tamaño definitivo si tiene una opinión concreta.

¿Cómo son de largas las cicatrices?

Hay que valorar cada paciente de forma independiente, pero como norma general, cuanto más reduzcamos el pecho y más caído esté, más largas serán las cicatrices.

¿Cuánto tiempo tras la intervención tendré el resultado definitivo?

Aunque desde el primer momento el resultado vestida es evidente, la paciente tarda unos 3-4 meses en tener la forma perfecta desnuda. Las cicatrices, sin embargo, tardarán entre uno y medio y dos años en tomar su aspecto definitivo.

¿Cuánto tiempo durará el resultado?

Depende de cada caso. Aunque es muy difícil que jamás vuelva a estar como antes de la intervención, hay que recordar que las mismas causas que deterioran un pecho natural (dormir boca abajo, cambios de peso, embarazos, poco uso del sujetador, etc) también estropean uno operado.

En general, cuanto peor esté el pecho antes de operarlo, cuanto más grande quede tras la intervención, cuanto mayor sea la paciente y sobre todo cuanto más deteriorada esté la piel, antes comenzará a deteriorarse el resultado.

¿Cuándo me puede dar el sol en las cicatrices?

No debe tomar el sol directamente en las cicatrices hasta los 5-6 meses de la intervención, ya que pueden pigmentarse o tardar más tiempo en madurar.

¿Perderé sensibilidad en el pecho tras esta operación?

Tras la intervención las mamas pierden gran parte de la sensibilidad, que se va recuperando poco a poco a lo largo de las siguientes semanas o meses. Sin embargo, la mayoría de las pacientes no llegan a recuperar la sensibilidad completa, que en cualquier caso suele ya estar muy disminuida antes de la cirugía.

¿Podré dar el pecho en el futuro si lo deseo?

En general sí, aunque depende de la técnica que se utilice en cada caso en concreto. En cualquier caso es poco aconsejable, ya que la lactancia deteriora de forma importante la forma de la mama.

¿Cuánto tiempo tras haber dado a luz debo esperar para operarme?

Un año tras el parto, y un mínimo de 6 meses desde el fin de la lactancia. De otro modo no estaríamos esperando a saber cómo queda finalmente la mama tras su evolución completa postparto, e incluso podríamos tener graves complicaciones por una posible reactivación de la lactancia tras el estímulo causado por la intervención.

¿Es mejor operarse antes de tener niños o por el contrario debo esperar para operarme tras tener todos los que desee?

La intervención puede realizarse en cualquier momento de la vida de una paciente, pero debemos recordar que los embarazos, sobre todo si aumentamos demasiado de peso, van a estropear siempre algo la forma del pecho.

Por ello, si pensamos tener niños en un futuro cercano, lo ideal es esperar hasta después del último. Si no tenemos previsto tenerlos pronto, podemos operarnos a cualquier edad desde los 18 años.

¿Cuánto tardan en aliviarse los síntomas del exceso de peso mamario?

Los dolores de espalda y cuello mejoran rápidamente y suelen desaparecer por completo en unas semanas o meses, pero otras lesiones, como los surcos del sujetador en los hombros, nunca llegan a desaparecer totalmente. Por ello es importante operarse, si es posible, antes de que haya secuelas definitivas.