Facebook |  Twitter | LinkedIn  |  G+ |  YoutubeBlogger

¿Qué características presentan las Mamas tuberosas?

Dentro de las Mamas tuberosas hay grados muy variables de severidad. Desde casos con afectación mínima (solo alguna característica de tuberosidad en grado leve), a casos con anomalías muy marcadas.

En general se caracterizan por un menor desarrollo del polo inferior de la mama, lo que se traduce en surcos submamarios altos, grandes areolas, disminución de la distancia surco-areola y mamas separadas y asimétricas.

¿Por qué es una cirugía diferente de un simple Aumento mamario?

Algunas mamas tuberosas con características poco marcadas pueden operarse como un Aumento simple, modificando ligeramente las técnicas habituales. Pero en la mayoría de las ocasiones deberemos practicar una modificación interna de la distribución del tejido mamario, moviéndolo desde donde hay demasiado (detrás de las areolas) hacia donde falta (en el surco submamario). Esta técnica se llama “Colgajo de Puckett”.

Si se precisa utilizar esta técnica, y no lo hacemos, el resultado de la intervención será estéticamente malo, con la aparición de una “Doble burbuja (Double-bubble)”, y un doble surco submamario.

Por el contrario, una operación perfectamente realizada por un cirujano experto conseguirá un resultado excelente en un porcentaje muy alto de pacientes.

¿Qué incisiones se precisan?

Depende fundamentalmente del aspecto y la posición de las areolas. Si no son excesivamente grandes y no están colocadas demasiado bajas, puede hacerse el Puckett a través de una incisión Periareolar inferior o submamaria, como en un Aumento simple.

Pero si una o las dos areolas son demasiado grandes o están bajas, debemos hacer una Mastopexia periareolar, con una incisión completa alrededor de la areola. Es raro, aunque posible, precisar además una cicatriz vertical bajo la areola.

¿Pueden operarse unas Mamas tuberosas sin prótesis?

Sí, pero solo en las raras ocasiones en las que las dos mamas tienen ya un volumen adecuado. Además la cirugía con las modernas prótesis Anatómicas nos permite conseguir resultados muy diferentes, en función de lo que desee cada paciente en concreto. Sin prótesis, la capacidad de conseguir resultados “a la carta” es mucho menor.

¿Perderé sensibilidad en el pecho tras la intervención?

Si tenemos que hacer un Puckett, la probabilidad de pérdida definitiva de  sensibilidad aumenta mucho, ya que al modificar la glándula siempre seccionamos inevitablemente algunos nervios sensitivos.

¿Podré dar el pecho en el futuro si lo deseo?

Si hacemos un Puckett, no. Al movilizar partes de la glándula mamaria seccionamos inevitablemente algunos de sus conductos, por lo que en caso de dar el pecho pueden producirse Mastitis (inflamaciones de la mama)

PARA MÁS PREGUNTAS SOBRE EL USO DE PROTESIS MAMARIAS EN MAMAS TUBEROSAS CONSULTE EL APARTADO “PREGUNTAS FRECUENTES DE MAMOPLASTIA DE AUMENTO”